Test Design Lighthouse


Mangreen: de proyecto a institución

En la primavera del 2011 se culminó e inauguró el Palk Bay Center en el sur de la India. Constituye el nuevo centro de trabajo de nuestro socio Vedharajan Balaji y su fundación OMCAR. Desde aquí se pone en práctica y se acompaña desde el punto de vista científico la reforestación de manglares. El Palk Bay Center es, al mismo tiempo, una institución educativa para el desarrollo sostenible en la región.

 

Reporte de Vedharajan Balaji

 

El Palk Bay Center está situado en el pueblo de Velivayal, cerca de Mallipattinam, en el distrito de Thanjavur, Estado de Tamil Nadu. Fue inaugurado en la primavera de 2011 y nos sirve como plataforma para la educación medioambiental con niños en edad escolar y como estación de campo para la investigación de las costas, con los respectivos programas de formación. Es un centro de asesoría para la ecología costera y la socioeconomía de la Palk Bay norteña. Llevamos a cabo cursos de formación sobre protección civil en caso de desastres en la costa y organizamos programas de formación sobre fuentes de ingresos alternativas, en especial para mujeres.

 

Al centro pertenecen 1,5 hectáreas de tierra. El edificio principal dispone de un salón de conferencias para 50 personas con un pequeño escenario y está equipado con sistema de sonido de gran calidad, reproductor de DVD, ordenador, proyector LCD y pantalla de proyección. El salón está bien iluminado y ventilado. El amplio corredor alrededor del salón de conferencias ofrece espacio para conversaciones en grupos y el consumo de las comidas. El primer piso del edificio es un recinto abierto, en el cual se puede organizar el hospedaje de los participantes. Las instalaciones sanitarias y un tanque de agua de 1.000 litros fueron construidos junto al edificio principal. Cocina solar, bomba de agua manual y baños respetuosos con el medio ambiente, son ejemplos del uso de técnicas ecológicas en la edificación. El centro está bien ubicado y situado a 500 metros de la playa. La costa de Velivayal tiene praderas marinas y manglares hermosos, a los que los visitantes y participantes en cursos pueden acceder fácilmente gracias a una red de senderos.

 

El Palk Bay Center se terminó en 2011
Demostración de técnicas respetuosas con los recursos, como la cocina solar
Las nuevas plantaciones de manglares se localizan con GPS

Actividades en el nuevo Palk Bay Center

Una campaña de sensibilización sobre la protección de los saltarines del fango, el programa "Mangrove Mudskipper Conservation", tuvo lugar en marzo de 2011 en el Palk Bay Center con la participación de cerca de 50 pescadoras y formaba parte de un proyecto de investigación mayor. Como director de la fundación OMCAR les di la bienvenida a los participantes y el Dr. V. Ravi, profesor asistente y director de investigaciones de la Universidad de Annamalai, explicó el papel en el ecosistema de estos animales autóctonos desde diferentes perspectivas, así como su importancia económica.

 

Los habitantes de Velivayal celebraron el Día Internacional de la Biodiversidad en mayo. El programa se desarrolló en el Palk Bay Center y como orador principal estuvo presente el Dr. P. Santhanam, docente de la cátedra de ciencias marinas de la Universidad de Bharathidasan, que ofreció una conferencia sobre la biodiversidad. Aproximadamente 160 participantes de la región participaron en el programa.

 

El Coastal Environmental Education Summer Camp 2011 también tuvo lugar en el Palk Bay Center. Los niños de los pueblos de pescadores de la región fueron invitados y aprendieron cosas interesantes sobre los manglares, las praderas marinas y los peces que viven en sus zonas costeras. Finalmente aprendieron también a manejar la cocina solar.

 

Como cada año, OMCAR ofrece clases en las escuelas sobre el tema de los manglares. Desde que un dugón muerto fue arrastrado por el mar hasta la costa, añadimos la protección de estos animales en el curso escolar actual. Desde entonces, equipos de OMCAR informan en las escuelas locales, universidades y centros de enseñanza superior sobre la importancia del ecosistema costero de Palk Bay.

 

Presentación del Proyecto Mangreen en el Foro Regional sobre Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)

OMCAR presentó los resultados actuales del Proyecto Mangreen ante un público internacional especializado. Un póster con el título "Community Based Mangrove Restoration in Palk Bay, India" fue expuesto en el área central de exposiciones del acto de la UICN. Destacó notablemente sobre los otros carteles, pues documentamos el trabajo de campo sobre todo con fotografías e hicimos visible la renaturalización de manglares mediante impactantes tomas a cámara rápida. Hicimos también una presentación del trabajo pedagógico y mostramos cómo la comunidad se involucra en el proyecto y participa en él. También se enseñó el trabajo especial con los grupos de mujeres, así como los esfuerzos actuales por implementar soluciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente, como cocinas solares o bombas ecológicas.

 

Ampliación y cuidado de las superficies de manglares

En la región costera de la Palk Bay norteña hay pocas superficies adecuadas para la plantación de manglares a largo plazo. OMCAR ha seleccionado algunas zonas que debían cumplir con determinados criterios para mantener bajos los costes. Así, las áreas debían estar protegidas del pasto del ganado vacuno gracias a su situación natural, pues no deben construirse más cercas. Los sitios deben contar con un suelo adecuado y deben existir allí especies de manglares para lograr una reintroducción natural. Debe ser posible, además, una propagación natural de semillas a través de desembocaduras de ríos o arroyos.

 

Las antiguas superficies, protegidas mediante una cerca, fueron controladas en septiembre y la cerca reparada con madera de eucalipto y prosopis espinosas. En la Palk Bay norteña son muy raros los esquejes de la especie rizophora, a diferencia de la avicennia marina. Con el fin de aumentar la diversidad de los bosques de manglares, nuestros empleados buscan árboles de rhizophora a lo largo de la costa y desembocaduras de ríos para recoger esquejes.

 

Las plántulas provenientes de los viveros habían madurado para ser plantadas en un clima monzónico perfecto. Las plantas debieron ser transportadas hasta 15 kilómetros. Los sitios habían sido seleccionados por empleados de OMCAR ya en junio de 2011. Debido a la falta de carreteras, las plántulas fueron llevadas con barca. Junto a la costa de Kollukkadu, en la orilla sur de la desembocadura del Agni, casi 100 mujeres del grupo de ayuda mutua plantaron cientos de plántulas de manglar en las áreas protegidas seleccionadas.

 

Cooperación con otras ONG

OMCAR organizó una primera reunión conjunta con MSSRF, una ONG india del sector social. Juntas forman una plataforma para sus programas de aseguramiento de los medios de subsistencia. Representantes de los pescadores de los pueblos participantes tomaron parte en esa reunión y solicitaron apoyo para tener acceso a la previsión meteorológica, recibir formación en GPS, en la formación de mujeres y en el desarrollo de la infraestructura. OMCAR y MSSRF ya han podido organizar un servicio de información meteorológica. Otros cursos de formación comenzarán en marzo de 2012.