Test Design Lighthouse


Balance ecológico de la cría de salmón y de la pesca de salmón salvaje

Fase II: Atlántico nororiental y Chile

Socio: EcoTrust, Portland, EEUU

Participantes: científicos de distintas instituciones internacionales, público especializado

Ecología: aporte al entendimiento de las consecuencias de la pesca y de la producción de pescado en el ecosistema.

Economía: mejoramiento de las condiciones de producción

Social: aporte al entendimiento de las consecuencias socio-económicas de la pesca y de la producción de pescado.

Medidas:

  • desarrollo de un concepto para el registro de los componentes escenciales del sistema
  • recolección de datos para un análisis de ciclo vital (LCA)
  • transferencia y validación del modelo a regiones comparativas

A qué influencias están sometidas la cría de salmón, por una parte, y la pesca de salmón salvaje por la otra, tomando en consideración el ciclo de vida y los aspectos socio-económicos de la zona del Pacífico nororiental y qué consecuencias tienen ambas formas de explotación en el medioambiente marino. Para dar respuesta a esta interrogante, se desarrolló el marco metódico en la primera fase del proyecto de Ecotrust, SIK - The Swedish Institute for Food and Biotechnology y la School for Resource and Environmental Studies, Dalhousie University: determinación de las unidades funcionales del análisis y de los límites del sistema, la selección de categorías de parámetros de influencia, la concepción de diferentes excursos ecológicos y biofísicos, señalamiento de una serie de indicadores socio-económicos, recogida de datos existentes provenientes de tres áreas de estudio así como desarrollo de modelos generados por computador. Los primeros resultados dan información sobre las diferencias entre cría y pesca, pero también entre diferentes formas de la cría.

 

En la segunda fase, apoyada por Lighthouse Foundation, se transfirió el marco conceptual de los estudios realizados hasta ahora en Alaska y en la Columbia Británica en la zona nororiental del Atlántico (Escocia, Noruega) y Chile. El estudio se basa en el análisis de ciclo vital (Life Cycle Assessment), una metódica del balance ambiental estandarizada de acuerdo a la norma ISO 14.000, pero cuya aplicación a los alimentos no es muy común. Con este enfoque es posible estudiar de forma cuantitativa los costos medioambientales y sociales relativos de diferentes sistemas de producción.

 

A nivel global, el salmón salvaje proviene sobre todo de Alaska, y el análisis de la pesca de esta zona hace distinción entre diversos métodos de pesca. En la acuicultura predomina una técnica de cultivo en las tres regiones principales: jaulas de malla flotantes en aguas abiertas, las cuales son manejadas desde plataformas de operación. Sin embargo, hay diferencias importantes entre las tres regiones, por ejemplo en cuanto a la composición del alimento usado para peces. Existen además en la Columbia Británica y en Escocia experimentos importantes sobre técnicas de producción, sobre todo con sistemas cerrados en tierra, así como con alimentos y procesos de producción biológico-orgánicos.

 

El objetivo del estudio es hacer visibles las consecuencias medioambientales y sociales de la producción de salmón y comparar ésta en las tres regiones principales de producción, tanto internamente en cada una de ellas como entre las tres. Una pregunta esencial sería si y de qué manera la producción de salmón puede ser mejorada de manera amigable con el medio ambiente.

 

Cooperación y transferencia de conocimientos con Chile en 2008

En febrero de 2008 Stephany Gonzáles, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estuvo en Suecia, en el Institute for Food and Biotechnology (SIK) en calidad de invitada y participó en un curso de formación sobre LCA. Dicho curso incluía el aprendizaje de fundamentos metódicos, una introducción

al software para LCA SimaPro y el entrenamiento a fondo en lo referente al proceso de inventario para el LCA.

 

De regreso en Chile, Stephany Gonzáles realizó un inventario sobre la acuicultura y la producción del salmón en Chile, para lo cual utilizó tanto el contacto directo con la industria como estádisticas e informes de otras fuentes. Durante ese tiempo tuvo lugar una cooperación entre PUCV y SIK, en especial para la clarificación de aquellas cuestiones que fueron apareciendo en el curso del inventario. Este trabajo concluyó con la entrega del informe al SIK en junio de 2008.

 

La profesora Beatriz Cancino fue una de las iniciadoras y participantes de la recién formada red de LCA en Chile. En la primera mitad de 2009 ella organizará una conferencia sobre LCA en Chile en la cual probablemente contará con la participación del Dr. Ulf Sonesson del SIK entre los exponentes. La parte principal del análisis ya ha concluido y el resto del proyecto se concentra en la preparación de varias publicaciones. En una reunión del proyecto en noviembre de 2008 en San Francisco se elaboró un plan comunicacional para dar a conocer los resultados del proyecto a la opinión publica, simultaneamente con las publicaciones.

 

 

Socio de proyecto:

Astrid Scholz, Ph.D.

Vice President, Knowledge Systems

Ecotrust

721 NW 9th Avenue, Suite 200

Portland, OR 97206