Test Design Lighthouse


Ecosistemas de las profundidades marinas - Estudios científicos en corales

Las profundas pendientes de las islas oceánicas y de las montañas submarinas constituyen hábitats aislados con comunidades biológicas únicas, amenazadas por la abundante actividad pesquera y el cambio climático global. Alex Rogers y sus colegas las han estudiado de cerca.

 

Para poder valorar mejor los perjuicios para las comunidades biológicas en las profundidades marinas y la biodiversidad causados por factores perturbadores antropogénicos, se requiere el conocimiento especial de las tasas de reproducción de las diferentes especies y sus modelos de distribución espacial y temporal en los respectivos estadios de la vida, así como sus tasas de crecimiento.

 

Con este proyecto, iniciado por el Institute of Zoology (IoZ, Londres) y desarrollado desde 2008 en colaboración con el Departamento de Oceanografía y Pesca (DOP, Universidad de Las Azores, Horta), se ha comenzado un estudio a largo plazo sobre la ecología de los organismos del fondo marino (bentos) en las pendientes profundas de las Azores, cuya evaluación continuó en 2011 y actualmente está a punto de ser publicada.

 

Conclusión de los análisis de los vídeos

El análisis de los datos de vídeo recogidos con el sumergible Lula fue notablemente más difícil debido a la naturaleza de los transect y a una desviación de los protocolos de investigación predeterminados durante las sumersiones. (Ausencia de datos de navegación y escala láser). Se esperan de una a dos publicaciones especializadas. Esta parte del proyecto de Lighthouse será presentada en la Conferencia CoralFISH/Deepfishman, que tendrá lugar en Galway del 27 al 31 de agosto de 2012. Una publicación especial sobre esta reunión será elaborada para ser publicada en la revista Deep Sea Research o en Marine Ecology Progress Series. De esta manera es muy probable una publicación rápida.

 

Conclusión de la identificación de marcadores genéticos

Fue necesaria una redistribución de los recursos para suministrar ADN de la secuenciación shotgun de dos especies (Acanthogorgia armata y Funiculina quadrangularis) y llevar a cabo una identificación mediante marcadores microsatélites. Sobre este tema se espera una publicación.

 

Se probaron marcadores microsatélites existentes de gorgonias y, con el protocolo de secuenciación 454 (secuenciación shotgun), se identificaron otros marcadores polimorfos para genes candidatos en Acanthogorgia armata y Funiculina quadrangularis. La secuenciación de otras dos especies de octocorallia, recolectadas durante el desarrollo del proyecto de Lighthouse (Viminella spec. y Paracalyptrophora spec.) se llevó a cabo de la misma manera. El análisis bioinformático de este registro ampliado avanza y es realizado por un estudiante con empleo a tiempo completo. Los costos de la secuenciación corren a cargo del proyecto de la UE Coralfish.

 

Conclusión de los análisis filogenéticos

Fue necesaria una redistribución de los recursos para la conclusión de los trabajos filogenéticos moleculares, surgidos del proyecto, y la descripción de las especies. Se espera una publicación así como datos para al menos otra publicación.

 

La secuenciación de ADN de la región mitocondrial ND2 concluyó para todas las muestras recogidas antes de 2011. En el 2011 se recogieron otras 150 muestras (100 Narella spec., 20 Acanthogorgia spec. y otras). Se está trabajando en ellas y serán incluidas en una filogenia definitiva. La imagen 1 muestra una representación general de los sitios en donde se tomaron muestras.

 

Recuperación de la plataforma de colonización

Imagen 1: Vista general de los lugares en que se tomaron muestras de la especie octocorallia

Hemos anunciado que seguiremos tratando de recuperar la plataforma de colonización en las Azores, incluso tras la finalización de nuestra colaboración con la Fundação Rebikoff-Niggeler. No se han solicitado fondos para ello, pues se usarían recursos de Coralfish en caso de que esté disponible un robot submarino o un sumergible y se presente la oportunidad de usarlo.

 

Un uso exitoso se realizó durante el tiempo a bordo de la expedición EUROFLEETS (robot submarino L‘Atalante, IFREMER), que tuvo lugar en la región de las Azores en septiembre de 2011. La solicitud para realizar dos viajes de robot submarino de 1,5 kilómetros sobre la cúspide de una montaña o colina submarina, aproximadamente a 40 ó 60 kilómetros al norte de Faial, para recolectar otros ejemplares de acanthogorgia, viminella y paracalyptrophora de la zona de la investigación y recuperar las ocho plataformas de colonización aún existentes, tuvo éxito y se nos proporcionaron tres literas y un día y medio de estancia en el barco.

 

Se alquiló un robot submarino comercial (Seabotix), apto para una profundidad suficiente, y se transportó a Horta para esta expedición. Finalmente, los intentos de recuperación fueron infructuosos, pues el cordón con el cable de fibra óptica se rompió al comienzo de la expedición y el vehículo no se pudo volver a usar por esta razón. La ayuda de EUROFLEET por un importe de 16.500 euros adicionales a las 38.335 libras esterlinas del proyecto de la UE Coralfish se utilizaron para el alquiler y el transporte del robot submarino y los viajes en barco. Las plataformas se mantienen en el fondo marino en el canal de Pico Faial y esperaremos a otra nueva oportunidad para recuperarlas.

 

Comunicación

Se anunció el desarrollo de una página web sobre los detalles de nuestro trabajo sobre corales del Atlántico Norte en conjunto con la Fundación Lighthouse. No queremos llevar a cabo esta actividad en conexión con la Fundação Rebikoff-Niggeler, por lo que se esperan algunas dificultades en la utilización de material de vídeo e imágenes proveniente de las inmersiones con el Lula. No obstante, es posible usar otras imágenes que recogimos en el Atlántico Norte y, además, aportar también tomas espectaculares de otras zonas marinas, como por ejemplo, material nuevo que en estos momentos se está recogiendo en el Océano Índico.

 

Publicaciones en preparación

Rogers AD, Taylor ML, Kemp KM, Yesson C, Davies AJ. (aceptada) The diseases of deepwater corals. En Downs C (Ed.) Diseases of Corals. CRC Press, Londres/Nueva York. In press. 97pp (ms) + Figs.

 

Moura CJ, Cunha MR, Porteiro FM, Rogers AR (accepted by zoological scripta) Cryptic biodiversity, phylogeographical and evolutionary patterns of shallow and deep-water Nemertesia (Cnidaria: Hydrozoa, Plumulariidae) from the north-eastern Atlantic and western Mediterranean.

 

Kemp KM, Girling L, Morris K, Rogers AD (en preparación) The association of motile and sessile fauna with substrate type in cold water coral garden ecosystems of the Azores archipelago.

 

Kemp KM, Yesson C, Arnaud-Haond S, Rogers, AD (en preparación) Isolation and characterization of microsatellite markers in Octocorallia: Funiculina quadrangularis, Acanthogorgia armata, Paracalytrophora sp and Viminella sp.

 

Socio del proyecto:

Dr. Alex Rogers and Dr. David Bowden

Zoological Society of London (ZSL)

Institute for Zoology

London NW1 4RY