Test Design Lighthouse


FARMC Proyecto Filipinas: Fase II 2007-2008

El año 2007 trajo cambios para el proyecto desde diferentes aspectos. Con la finalización de la primera fase del proyecto se produjo un cambio relacionado con el socio de cooperación filipino. Al principio, el proyecto estuvo dirigido por PAMPANO, una federación de las organizaciones pesqueras filipinas que centró su actividad en reforzar la organización autónoma local de los pescadores (Fisheries and Aquatic Resources Management Councils, FARMC) en las diez comunidades modelo. Se ha iniciado la segunda fase del proyecto y será Ocean Beacon, Inc. (OBI) quien se encargue de la dirección in situ. PAMPANO sigue participando en el proyecto, especialmente realizando cursos de formación especiales y la cooperación con el Bureau for Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) se mantiene a través de la Dra. Gloria Diaz.

 

OBI fue creada como ONG por especialistas principalmente en oceanografía (Presidenta: Hilda Tabar-Cleofe). Como participantes en cursos de formación de varios meses de duración para una gestión integrada de las zonas costeras (GIZC), celebrados en Alemania entre 1994 y 2007, han adquirido conocimientos técnicos que resultan de gran relevancia para seguir desarrollando el proyecto. La mayoría de los miembros de OBI ha acompañado el proyecto desde el principio, además de realizar sus correspondientes actividades profesionales en las áreas adminitrativa y de investigación sobre la base de honorarios.

 

A raíz de las elecciones regionales filipinas, en muchos de los municipios implicados en el proyecto han cambiado los representantes políticos de las unidades de gobierno local (UGL). Los responsables de Fisheries and Aquatic Resources Management Councils (FARMC) han tenido que entrevistarse con numerosos nuevos representantes locales (alcaldes, gobernadores) con el fin de exponerles de nuevo las necesidades y las peticiones de los pescadores y sus familias, de continuar colaborando con los mismos buenos resultados como los obtenidos hasta el momento y de llegar a los correspondientes acuerdos. Los cursos de formación llevados a cabo durante la primera fase (Core Building Training) también han resultado de gran ayuda, aportando a los miembros de los FARMC confianza en sí mismos y perspectiva, así como conocimientos de los procesos administrativos del municipio.

 

Movilización de los grupos clave

El objetivo principal de la primera y la segunda fase es la creación de grupos clave con función de dirección de los FARMC (Core Group Building), la recogida de datos para determinar la situación económica y ecológica, la formación de los miembros (p. ej. ecología marina, biología pesquera, fundamentos de economía, gestión de catástrofes), así como el desarrollo de planes de gestión en los diez municipios modelo. Además, también se han planificado e iniciado otros microproyectos que recogen objetivos concretos (establecimiento de zonas protegidas, reforestación de manglares, fomento de iniciativas ecoturísticas, etc.). Son los siguientes:

 

San Isidro, Davao FARMC San Isidro, como parte integrante de la gestión de AMP, trabaja en la construcción de una torre de observación en el centro de la zona protegida.

En Lupon el grupo ha llevado a cabo diferentes seminarios con el fin de reforzar la organización autónoma del FARMC y ampliar las posibilidades de sus miembros.

Jordan, Guimaras – el objetivo allí es reforestar los manglares que a lo largo de los años han sido roturados y, en consecuencia, se han ido perdiendo.

En Ibajay, Aklan ya se ha realizado el periodo de formación del grupo clave y se ha reforzado la organización interna del FARMC.

En Mariveles, Bataan se está reorganizando el FARMC. El problema más apremiante es impedir la pesca ilegal.

En Aroroy, Masbate se ha ampliado el grupo clave. Además de los cinco miembros que ya han recibido formación, se han efectuado otros cursos.

En Looc, Romblon se ha trabajado en la reactivación de la organización de los pescadores que en el pasado había sido descuidada.

Cardona, Laguna de Baý está situada en un ecosistema lacustre que compete a unas autoridades especiales que colaboran con el FARMC.

Cuenca, Taal Lake - el FARMC de Cuenca está preocupado por la situación de las especies endémicas maliputo y tawilis producida por la pesca en el lago Taal.

Calabanga, Camarines Sur, aguarda las primeras acciones del nuevo alcalde en relación con el FARMC.

 

 

Los grupos clave ya instruidos transmiten los conocimientos adquiridos a los miembros de los FARMC, entre los que figuran todos los pescadores inscritos de un municipio. Por otra parte, los miembros de OBI organizan talleres de apoyo sobre diferentes temas relevantes que se gestionan in situ, p. ej. dar a conocer los organismos marinos y su cartografiado, sobre derecho pesquero filipino, protección ante catástrofes (las Filipinas son un “punto caliente” con respecto a catástrofes naturales como terremotos, vulcanismo, tifones, etc.).

 

Durante la primera fase del proyecto se han sentado las bases para una gestión local y participativa de la costa: los pescadores y sus familias en los diez municipios modelo, se han visto reforzados en lo relativo a la percepción del papel que según el sistema legal filipino les corresponde desempeñar respecto a la explotación sostenible de las aguas costeras locales.

 

La evaluación de los FARMC que cuentan con apoyo, junto con el asesoramiento a los microproyectos, ha correspondido a la segunda fase del proyecto. Para ello, los colaboradores de los proyectos han participado en las juntas de los FARMC y, posteriormente, han informado sobre dichas sesiones y los resultados. Los FARMC de Looc, Lupon, San Isidro y Aroroy ya han llevado a cabo este proceso. Junto con los organismos oficiales del BFAR se ha editado un catálogo de cuestiones sobre la valoración del estado de desarrollo, cuyo análisis todavía no está concluido.

 

Con la recopilación de los apuntes de los programas de formación estructurados por módulos y, en especial, con la traducción del tagalo al inglés, se han documentado los módulos de formación desarrollados desde el inicio del proyecto, pudiendo así ser accesibles en otro ámbito de aplicación. Sobre esta base, se acordó con los representantes de la Sociedad alemana para la Colaboración Técnica (GTZ) una cooperación para los correspondientes cursos de formación para FARMC en el área de Visaya, de atención prioritaria para la GTZ.

 

Sistema de base de datos de los FARMC

Se ha proseguido con la recopilación de datos para el sistema de base de datos de los FARMC. Esto incluye, además de los datos generales sobre la situación en el municipio, también los datos de registro de los pescadores. La base de datos ofrece un acceso reglado a la información y a los perfiles socioeconómicos, además de datos relevantes sobre la pesca, necesarios para la gestión de las costas.

 

Estadísticas de pesca como herramienta para la gestión pesquera

Un instrumento importante para la gestión sostenible de la pesca es la base de datos sobre la cantidad de pesca (Fish Catch Monitoring Database, “NEMO”). Una vez desarrollado el software, se probó el sistema con los datos existentes de Sagay y se efectuaron los cambios y mejoras necesarios en el programa. En la actualidad, el sistema ha sido instalado en diferentes FARMC (p. ej Aroroy) y sirve para registrar la información sobre la cantidad de pesca obtenida diariamente y sobre las especies pescadas. Allí donde por razones técnicas todavía no está disponible un proceso electrónico de datos (p. ej. Calabanga, Looc, Cuenca) se utilizan los correspondientes formularios para la recopilación de datos. Paralelamente se realizan cursos especiales de formación con el fin de garantizar un funcionamiento sin contratiempos. La segunda fase se ha limitado a un año debido a la reestructuración organizativa del proyecto.