Test Design Lighthouse


FARMC - Filipinas

Hacia una gestión integrada de las zonas costeras más eficaz

La República de Filipinas es un archipiélago situado en el corazón de una de las regiones del planeta con una mayor biodiversidad costera. Su rica vida marina ha situado habitualmente a Filipinas entre los 12 países con mayor producción pesquera del mundo. Tradicionalmente, el país ha basado su alimentación en el pescado y la pesca es una de las principales actividades económicas. Como país en vías de desarrollo, es muy dependiente de sus recursos pesqueros tanto para la seguridad alimentaria como para otras actividades económicas.

 

 

La industria pesquera filipina, como otras muchas pesquerías en el mundo, afronta enormes problemas que amenazan su sostenibilidad. Muchos caladeros están en una situación crítica, con el rendimiento máximo sostenible (RMS) sobrepasado ya en muchas zonas. La sobrepesca, el uso de métodos de pesca destructivos, la masiva deforestación de manglares y la conversión de hábitats han ocasionado un alarmante declive en la calidad de las zonas costeras, así como en la productividad pesquera, una situación que refleja las tendencias de las pesquerías mundiales.

 

 

La alarmante situación de las pesquerías mundiales ha dado lugar a una creciente preocupación sobre cómo se está llevando la gestión pesquera. Ha habido un cambio en los objetivos, enfoques y políticas de la gestión pesquera, que han pasado de conseguir unos niveles de producción y empleo máximos, a tener unos recursos y ecosistemas sostenibles. También hay una mayor percepción de la importante función de la comunidad en la gestión de los recursos, como se demuestra en una amplia gama de programas y políticas en todo el mundo.

 

 

 

Los consejos de gestión de los recursos acuáticos y pesqueros (FARMC)

La zona costera

En Filipinas, se reconoce la importante función de las partes interesadas en conseguir un uso sostenible de los recursos marinos y costeros mediante la institucionalización de los consejos de gestión de los recursos acuáticos y pesqueros (Fisheries and Aquatic Resources Management Councils o FARMC, por sus siglas en inglés).

 

Los FARMC ponen de manifiesto la transmisión de responsabilidad a los principales interesados de la comunidad costera, especialmente los pescadores, y les ofrecen la oportunidad de participar significativamente en la gestión pesquera. A través de los FARMC, los pescadores ya no son sólo beneficiarios lejanos de las iniciativas de desarrollo, sino que se convierten en socios activos o cogerentes.

 

La incorporación del concepto de cogestión en las pesquerías pretende que la gestión integrada de las zonas costeras sea más eficaz. Así se incrementa el aprovechamiento de los conocimientos sobre la pesca local y la participación en la toma de decisiones, con un fuerte énfasis en el uso sostenible de los recursos costeros. Los FARMC también aspiran a implementar medidas de reforma y fomentar un entorno político favorable a la gestión y el desarrollo sostenible de la zona costera.

 

 

 

atrás al projecto fase III

Socios del proyecto

The Ocean Beacons, Inc. (OBI). 35 10th Street, Bacolod City, The Philippines

Hilda Tabar-Cleofe

 

The Pambansang Alyansa ng mga Mangingisda at Pamunuan ng Organisasyon, Inc. (PAMPANO)

Charles Capricho

1F Estuar Bldg. 880 Quezon Avenue, Quezon City,

 

Department of Agriculture-Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (DA-BFAR)

BFAR National FARMC Program Management Center

Dr. Gloria C. Diaz

Estuar Bldg. 880 Quezon Avenue, Quezon City

 

Local Government Units

 

Dr. G. Schriever, Biolab