Test Design Lighthouse


Gestión pesquera efectiva en Filipinas

Fortalecimiento de los Consejos de Gestión de los Recursos Acuáticos y Pesqueros (FARMC, por sus siglas en inglés) - Fase III

 

Socio: Ocean Beacons, Inc. (OBI), Bacolod City, Filipinas

Participantes: pescadores costeros y sus organizaciones en cuatro regiones de Filipinas

Ecología: recuperación del ecosistema marino y aseguramiento de los recursos marinos.

Economía: mejoramiento de la gestión de la pesca artesanal sostenible.

Social: posibilidades adicionales de formación; organización de redes sociales.

Medidas:

  • Constitución de una autorganización estable para la cogestión; formación de los miembros de los FARMC.
  • Ampliación del banco de datos de los FARMC para el sistema de información gerencial.
  • Ampliación del sistema NEMO de monitoreo y banco de datos de pesca (Fisch Catch Monitoring and Database System NEMO)
  • Mini proyectos (SPOT) para la gestión de áreas marinas protegidas.
  • Adaptación al cambio climático
  • Implementación del Derecho pesquero: asitencia a las fuerzas del orden regulares.
  • Gestión integrada de las zonas costeras para los FARMC
  • Intercambio de experiencias mediante visitas recíprocas
  • Campañas de información y enseñanza
  • Relaciones públicas
  • Ampliación y conformación de alianzas
  • Aplicación en todo el país

 

 

En el primer año: constitución de FARMC fuertes para la cogestión pesquera

Como resultado de la evaluación de la segunda fase del proyecto FARMC y tomando en consideración las experiencias acumuladas en las diez sedes del proyecto, Ocean Beacons Inc. se concentrará, en el primer año de la tercera fase, en tres sitios en el ámbito marítimo, los municipios Aroroy (Masbate), Looc (Romblon) y Lupon (Davao), así como en uno en el ámbito lacustre (Cuenca, junto al lago Taal).

 

 

Programa de fomento para FARMC

Los FARMC de las sedes del proyecto reciben apoyo a fines de lograr una organización interna fuerte y obtienen los medios necesarios para pequeños proyectos y actividades. Las experiencias obtenidas en la práctica son documentadas completamente para luego transmitirlas a otros FARMC. Con medidas especiales, tales como cursos sobre dirección de proyectos, documentación y monitoreo, realizadas en concordancia con las necesidades concretas y los deseos de cada FARMC, se garantiza una completa funcionalidad.

 

Sistema de información gerencial: los bancos de datos de los FARMC

Los FARMC llevan a cabo en 2008, con la ayuda de formularios especialmente diseñados para bancos de datos, un registro meticuloso de las agrupaciones de pescadores. Todas las informaciones contenidas hasta ahora en el banco de datos fueron actualizadas y aseguradas.

 

En Aroroy (Masbate), ya se ha instalado el sistema de bancos de datos. Las indicaciones sobre mejoras necesarias, obtenidas allí en un ensayo, han sido tomadas en cuenta en el software. Looc, Lupon y Cuenca continuarán con la implementación de la base de datos. La adecuada instrucción de los miembros de los FARMC y de la administración municipal en la aplicación del programa, correrá por cuenta del personal del proyecto.

 

Nemo: banco de datos para el monitoreo de la pesca

 

Como resultado de la fase piloto en el municipio de Aroroy, se actualizó el banco de datos para el monitoreo de la pesca (NEMO). Lo mismo se efectuará en Looc, Lupon y posiblemente también en Cuenca, acompañado de un programa de instrucción. Gracias a dicha actualización NEMO ya estará disponible y listo para ser usado localmente, en el primer o segundo año de su implementación. El análisis de los datos recolectados es realizado por el Grupo de Gestión Pesquera de Nemo. La base de datos le permitirá a los FARMC un acceso oportuno a datos fiables sobre el estado de la pesca en su zona, convirtiéndose con ello en el fundamento de una adecuada gestión pesquera en los municipios respectivos.

 

SPOT: gestión de áreas marinas protegidas (Marine Protected Areas - MPA)

Los miembros de los FARMC en los tres municipios costeros han sido instruidos en lo referente a la gestión de áreas marinas protegidas, en el marco del programa Special On-site Training, SPOT, que forma parte del proyecto, y se han realizado las primeras exploraciones a nivel subacuático. Con el apoyo técnico de OBI se llevarán a cabo en adelante las actuaciones necesarias para la creación y el mantenimiento de la zona protegida, tomando en consideración los conocimientos adquiridos durante las exploraciones previas. Los FARMC contarán con el asesoramiento del proyecto, con el fin de trabajar conjuntamente en los planes de gestión o de perfeccionar su aplicación.

 

Adaptación al cambio climático

Los pescadores y sus familias, como habitantes de las zonas costeras, están especialmente expuestos a los efectos del cambio climático. Los FARMC reciben, en el marco del proyecto, información sobre los efectos del calentamiento terrestre, por ejemplo sobre las alteraciones en la pesca, el aumento del nivel del mar o la intensificación de las catástrofes naturales. Además de ello, se presentan alternativas tendentes a reducir el consumo de combustibles fósiles. El restablecimiento de manglares, además de influir positivamente sobre el ecosistema marino, contribuye a la fijación del CO2 y la protección de la zona costera.

 

El uso de la energía renovable para el suministro en los hogares de la región costera, por ejemplo mediante paneles solares y aerogeneradores, es implementado en un comienzo en áreas para ello propicias, principalmente a efectos demostrativos. Sobre ello se promoverá también el debate entre los miembros de los FARMC y la administración pública en aspectos relativos al cambio climático y a la planificación futura en base a ello.

 

Aplicación del Derecho pesquero: conocimiento de los derechos y las obligaciones

Los miembros de los FARMC han reconocido la especial importancia de un conocimiento exacto del Derecho pesquero vigente y sus posibilidades en lo concerniente a su imposición en caso de infracción de las normas legales en las aguas costeras de su municipio. Mediante el proyecto se ofrece un curso de formación en asistencia de la vigilancia pesquera, el cual es dictado por expertos en la materia. Ya se ha llevado a cabo la implementación del reglamento ejecutivo nro. 305 (EO nro. 305) relativo al registro de todas las embarcaciones pesqueras por parte de los municipios. El proyecto apoyará a los FARMC en las peticiones de mejoramiento del Derecho pesquero a nivel comunal y de las directrices medioambientales. Como parte de esta iniciativa se instruye a los miembros de los FARMC en primeros auxilios y salvamento en situaciones de emergencia, a fines de organizar grupos de intervención en caso de catástrofe. Estas medidas, que ya formaban parte del adiestramiento GIZC de la primera fase del proyecto, aumentará la capacidad de gestión de catástrofes.

 

 

Gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) para los FARMC

La elaboración de extensos planes de desarrollo ha conducido a los miembros de los FARMC a diseñar una perspectiva a largo plazo para sus respectivas zonas costeras. Para demostrar la inmensa responsabilidad de la gestión en la zona costera y en la pesca, los FARMC contarán con asistencia especializada en la actualización de sus planes GIZC. Los FARMC de las tres regiones costeras han desarrollado ya dichos planes en la primera fase del proyecto. Estos deberán verse reflejados en los planes GIZC comunales.

 

Intercambio de conocimientos mediante visitas recíprocas

El aprendizaje mediante el intercambio de experiencias refinará el trabajo en los FARMC. En el marco de un programa de visitas, los FARMC de las cuatro regiones incluidas en el proyecto tendrán la oportunidad de informar, por ejemplo, sobre proyectos SPOT exitosos como gestión de áreas marinas protegidas, acuicultura, entre otros.

 

Campaña de información y educación

Para fomentar el proceso de aprendizaje, se elaborará mediante el proyecto material didáctico. Con ayuda de pósters, folletos y otras presentaciones, se pueden transmitir los diferentes temas visualmente y con mayor impacto en la opinión pública.

 

Relaciones públicas y publicidad

Se debe informar más intensamente, sobre todo en los medios de comunicación de Filipinas, sobre las metas y repercuciones del proyecto, con el fin de promocionar el trabajo de los FARMC y en general, para estimular a otros a seguir la senda por ellos transitada.

 

Ampliación y alianzas

Mientras tenga lugar la implementación de los componentes principales del proyecto arriba mencionados, los cuatro FARMC participantes en el proyecto prestarán su asistencia en los municipios vecinos para la formación y el fortalecimiento de los FARMC locales.

 

Con la ampliación se busca, por una parte, que el ejemplo dado por los FARMC cree escuela, y por la otra, que constituya un aporte hacia una gestión conjunta perfeccionada de los caladeros adyacentes. Los módulos del “Core Group Building” o del “Capacity Building for FARMC Members” que han sido desarrollados y probados en las dos primeras fases del proyecto, podrán ser empleados también aquí. La meta es la formación de asociaciones entre los FARMC así como entre las administraciones municipales respectivas.

 

“Core Group Building”, “Capacity Building” y la implementación de los bancos de datos de los FARMC, por ser elementos escenciales para el fomento de la gestión pesquera, pueden seguir siendo ejecutados de esa manera. Además de ello, ya ha tenido lugar un intercambio con los municipios vecinos y sus FARMC, los cuales han asumido tanto la estrategia de formación como también otros componentes (como por ejemplo el banco de datos de pesca NEMO). Del mismo modo existe un estrecho intercambio de experiencias con proyectos de otras instituciones financiadoras, cómo por ejemplo GTZ–SUMACORE (deutsche Gesellschaft für technische Zusammenarbeit: Sustainable Management of Coastal Resources in Caraga & the Bicol Regions).

 

 

Aplicación a nivel nacional

En el tercer año del proyecto se habrá avanzado sobre todo en la implementación del sistema de bancos de datos de los FARMC y del banco de datos de pesca en los otros municipios en los que se realiza el proyecto. Está planteado, con la ayuda de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR, por sus siglas en inglés), implementar ambos componentes a nivel nacional.

 

 

 

Contacto:

Ocean Beacons Inc.

35 10th Lacson Street, Bacolod City 6100

Philippines

www.oceanbeacons.org.ph

 

 

 

Socio de proyector:

www.oceanbeacons.org.ph

La motivación:

Los FARMC ponen de manifiesto la transmisión de responsabilidad a los principales interesados de la comunidad costera, especialmente los pescadores, y les ofrecen la oportunidad de participar significativamente en la gestión pesquera ...mas

 

Informes: (en alemán)

FARMC 2008: Jahresbericht

FARMC 2009: Jahresbericht

FARMC 2010: Jahresbericht

Bericht zum I. International Workshop on Coastal Management

Fases del proyectos:

FARMC-Proyecto I (2004-2007)

FARMC-Proyecto II (2007-2008)
(en Ingles)

La Filipinas es una nación insular formada por un archipiélago de 7.107 islas ubicadas al sudeste de Asia.