Test Design Lighthouse


Los pescadores de la costa de Kenia

Protección marina de los recursos mediante la gestión pesquera participativa

Socio: Coast-Rural Development Organisation (CRDO), Mombasa, Kenia

Participantes: pescadores y sus familias de la costa al sur de Mombasa, Kenia

Ecología: recuperación y aseguramiento del sobreexplotado ecosistema de la laguna y el arrecife

Economía: implantación de una gestión pesquera asi como de fuentes de ingreso alternativas

Social: fortalecimiento de la comunidad mediante autoorganización, capacitación, infraestructura

Medidas:

  • Reparación de edificaciones cercanas a la costa y de las “Fishbandas” como lugar de reunión de los pescadores
  • Procesamiento y comercialización de pescado bajo condiciones higiénicas
  • Capacitación en gestión pesquera, autoorganización y mercadotecnia
  • Fomento de la autoorganización de los pescadores mediante “Beach Management Units”
  • Establecimiento de áreas marinas protegidas (MPA, por sus siglas en inglés)
  • Implementación de técnicas de conservación y refinamiento del pescado (refrigeración, secado, ahumado)
  • Fomento de fuentes de ingreso alternativas e independientes del mar
  • Mejoramiento de la seguridad laboral en el mar



Las condiciones de vida de los habitantes de la costa

Crecimiento demográfico, pérdida de identidad social, escazes de recursos, hambre y pobreza son los problemas centrales que, en muchos países de la tierra, se concentran precisamente en la zona costera. Este proceso evolutivo ha llevado a que, a pesar de la existencia de recursos, no sea posible una gestión efectiva y sostenible, puesto que los métodos tradicionales y los probados en el pasado asociados a una gestión de recursos de base cultural, no se implementan más o no son más eficaces.

 

La creciente cifra de individuos que, debido a la falta de alternativas, tienen que cubrir su sustento mediante la pesca, usando para ello los medios más sencillos, ha agravado también el problema de la sobrepesca de las aguas cercanas a la costa en el sur de Kenia. La cooperación con los pescadores de la región de Chale-Kinondo debe mejorar su situación general y, al mismo tiempo, prevenir las consecuencias de una pesca no sostenible en las aguas costeras.

(Más sobre la región Chale-Kinondo – en resúmen)

 

Punto de partida “Landing site”

Los pescadores desembarcan una media de cuatro kilos de pescado al día, destinado sobre todo a cubrir el consumo personal.

Ya en los inicios del proyecto en 2002 se evidenció que uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible era la falta, junto a los desembarcaderos de pescado (“Landing sites”), de unas sencillas edificaciones llamadas localmente “Fishbandas”, en las que se reúnen los pescadores y son apropiadas para la preparación y el almacenamiento del pescado en condiciones higiénicas. Con la construcción, finalizada en julio de 2003, de las edificaciones que incluyen instalaciones sanitarias, se crearon las condiciones para preservar una mercancía fácilmente perecedera y poder comercializarla con una mayor calidad.

 

Los desembarcaderos son los “talleres” en los que se mantienen, reparan y almacenan las redes, los aparejos de pesca y las embarcaciones. Dado que todos los pescadores actúan aquí conjuntamente como una mancomunidad, hay una cierta seguridad contra el robo.

 

Los desembarcaderos son mercados. Los pescadores se encuentra allí con los compradores, quienes por lo general son intermediarios que compran el pescado directamente a los pescadores para luego venderlo en los pueblos o ciudades cercanas o a los hoteles, para lo cual se trasladan en bicicletas ofreciendo la mercancía de puerta en puerta.

 

Los desembarcaderos son sitios de encuentro. Aquí las mujeres cocinan o venden los platos preparados en sus casas a los pescadores que regresan de la pesca. El desembarcadero es también el lugar en donde los pescadores discuten los temas que afectan a la comunidad y buscan soluciones. Cuando hay disputas sobre los caladeros, se discuten estos asuntos en primer lugar en el seno de los desembarcaderos y sólo después se acude a las autoridades estatales, en caso de no haber un acuerdo o de tratarse de disputas sobre caladeros que rebasan las fronteras, como por ejemplo los situados en las aguas entre Kenia y Tanzania.

 

Un aspecto de la implementación de una gestión pesquera sostenible conjuntamente ejecutada es el fomento de la autoorganización de la comunidad de los pescadores. Los “Beach Management Units” (BMU) son, en tal sentido, un paso importante que busca hacer más ecológico a largo plazo el acceso a los recursos pesqueros en las aguas costeras de Kenia, el cual hasta ahora era libre y desordenado. En el futuro le corresponderá a los desembarcaderos la competencia sobre el uso y la conservación de la franja costera respectiva. Entres estas competencias está la implantación y mantenimiento de las medidas pertinentes relativas a la gestión pesquera, como por ejemplo mediante áreas marinas protegidas.

 

Conservación de la captura perecedera

Un sencillo bastidor para el secado de pescado en Gazi.

El pescado fresco es una mercancía fácilmente perecedera. Durante la temporada más rica en captura, los pescadores deben vender el pescado frecuentemente a precios especialmente bajos o, de lo contrario, arriesgarse a perder una parte considerable de la mercancía. Gracias a la refrigeración o la conservación, por ejemplo mediante secado y ahumado, se podría reducir la dependencia de los pescadores de los intermediarios. Pero ante todo se protegería a las poblaciones de peces, puesto que, gracias al almacenaje, los pescadores reducirían la frecuencia de sus faenas de pesca y podrían aprovechar las capturas de forma más eficiente. Igualmentese se podrían sobrellevar de mejor manera los periodos de escasez de pescado.

 

En los nuevos embarcaderos o en los que fueron objeto de reparación se construyeron instalaciones para refrigeración, las cuales son accesibles a todos los pescadores de la comunidad. Además, en el marco de un proyecto subsidiario con la participación de un instituto de investigación keniano, se prueban y aplican métodos efectivos de ahumado y secado. Este subproyecto está dirigido principalmente a las mujeres de los desembarcaderos, quienes juegan tradicionalmente un papel importante en la comercialización del pescado y generan ingresos extras, sobre todo en el interior.

(Más sobre “técnicas mejoradas de conservación del pescado”)

 

Mejora del saneamiento

El saneamiento en Gazi

Precisamente en relación con el procesamiento de mercancías fácilmente perecederas como el pescado, resulta fundamental el mantenimiento de unas condiciones higiénicas básicas. En las condiciones de clima tropical propias de la costa de Kenia, además de la refrigeración, resulta imprescindible evitar cualquier posible contaminación para poder comercializar el pescado, incluso en cantidades pequeñas. Dado que los numerosos hoteles y clubes de vacaciones de las inmediaciones son un potencial círculo de clientes aún inexplorado por los pescadores, es fundamental poder demostrar la existencia de condiciones higiénicas reguladas para la comercialización de los productos.

 

De este modo, la construcción de saneamientos como parte del nuevo desembarcadero de pescado no es sólo una mejora en la calidad de vida de las familias de pescadores. Las aguas residuales son una fuente difusa de sustancias contaminantes, que afectan muy negativamente a las condiciones higiénicas en el entorno del desembarcadero y a las aguas próximas a la costa, empeorando también la situación ecológica de las lagunas y arrecifes, ya de por sí deteriorada. Dado que la comunidad carece de un sistema centralizado para el debido tratamiento y evacuación de las aguas residuales, se ha planificado un concepto descentralizado de recogida en una fosa séptica de hormigón y un sistema de depuración biológica.

 

Fuentes de ingreso alternativas

El fuerte impacto que causa la explotación sobre las poblaciones de peces de la laguna y el arrecife sólo se verá reducido en la medida en que los pobladores de la zona costera dispongan de otras fuentes de ingreso independientes de la pesca. Por ello, desde el 2007 CRDO organiza cursos comerciales para futuros comerciantes. Se otorgan microcréditos a pequeños grupos para ayudarlos en la organización de actividades tales como la apicultura en los manglares, la producción de esterillas para techos o la elaboración de frutos secos.

 

Traslado de la pesca

Las canoas se utilizan también en la pesca conjunta con redes.

Sobreexplotados están en especial medida las aguas cercanas a la costa, el arrecife paralelo a la orilla y la laguna formada por estos, la cual es de fácil acceso y segura de navegar incluso con canoa. Quien no posea ninguna canoa trata de capturar algo con la lanza. Para pescar en las afueras del arrecife y poder capturar allí camarones, atún o tiburón, se necesitan sin embargo embarcaciones aptas para el mar.

 

El traslado de la pesca hacia caladeros más alejados de la costa, es utilizado una y otra vez por los pescadores en los desembarcaderos como salida de la tensa situación ecológica. En contraposición se podría desarrollar un concepto de zona protegida para el arrecife y la laguna, el cual sería ejecutado por los BMUs respectivos en sus zonas de influencia. En todo caso ello tiene un valor sólo limitado, puesto que las aguas junto a la costa del sur de Kenia son todo menos virgenes. Según los expertos se ha comprobado una importante disminución de las capturas a lo largo de los 600 kilómetros de la costa entre Somalia, al norte, y Tanzania, al sur. Se ha considerado que una de las causas principales de esta situación es la pesca ilegal dentro de las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva por parte de pesqueros de arrastre provenientes de europa y del Extremo Oriente. Debido a la falta de embarcaciones apropiadas, no es posible un control efectivo en estas aguas por parte de la guarda costera o la marina.

 

En el Océano Indíco, y por ende frente a las costas kenianas, no hay poblaciones de peces sin explotar. Cuando los pescadores de la laguna, equipados con embarcaciones marinas y la experiencia necesaria, se convierten en pescadores de mar abierto, aumentan la presión pesquera y compiten con otros pescadores por los ya diezmados bancos de peces en la zona económica exclusiva keniana. Los pescadores costeros dependen a largo plazo, por esta razón, del desarollo del Derecho de pesca nacional y el respecto del mismo por parte de las flotas pesqueras internacionales.

 

 

 

Al principio

El Festival Internacional del Cine de Zanzíbar se celebró en el marco del pintoresco Viejo Fuerte situado en la ciudad vieja de Zanzíbar, denominada Stone Town.

Maps:

La costa de Kenia se caracteriza por los arrecifes de coral, con acantilados bajos, a unos 15 m por encima del nivel del mar.