Test Design Lighthouse


10/27/08

Lighthouse Foundation y la Lotseninsel

Lighthouse Foundation adquirió en septiembre de 2008 la Lotseninsel en la desembocadura de la ría de Schlei. Tras semanas de incertidumbre sobre su futuro, se aseguró con ello para el público en general esta zona de la costa báltica de Schleswig-Holstein especialmente interesante y sensible a la vez, evitando que quedara bajo el dominio de intereses privados.

 

El Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Áreas Rurales de Schleswig-Holstein y el ,BIMA, por sus siglas en alemán (Agencia federal que gestiona el patrimonio inmobiliario público) acordaron la venta de la Lotseninsel en la desembocadura de la ría de Schlei en el Báltico, hasta ahora en manos federales, a Lighthouse Foundation.

 

La Lotseninsel es el cabo sur de una península en la desembocadura de la ría de Schlei en las cercanías de la reserva natural de Oehe-Schleimünde. Esta área de aproximadamente 8.000 m² con sus edificaciones es usada por las asociaciones “Verein Jordsand” y “Naturnaher Wasserwanderplatz” y por el operador gestor del pequeño restaurante “Giftbude”.

 

Cerca de 3.000 visitantes al año reciben información sobre la reserva natural y sobre las particularidades ecológicas del mar Báltico y de la ría de Schlei por parte de la asociación “Verein Jordsand”. Grupos de escolares procedentes de Hamburgo y Schleswig-Holstein utilizan la Lotsenhaus para proyectos educativos medioambientales y seminarios. Desde aquí, quienes prestan servicio social sustitutorio y los participantes del año ecológico voluntario (FÖJ, por sus siglas en alemán) cuidan y enseñan a grupos de visitantes los paisajes naturales protegidos marcados por crestas de playa de la reserva natural Oehe-Schleimünde durante todo el año.

 

El puerto deportivo ofrece, además de plazas para el atraque de embarcaciones deportivas e instalaciones sanitarias apropiadas, un área de acampada para amantes del senderismo acuático, abierta a todos los interesados. Una atracción muy conocida es el pequeño restaurante “Giftbude” el cual ofrece a los deportistas acuáticos y a todos los visitantes una pequeña selección gastronómica.

 

Sin embargo, para Ligthouse Foundation la Lotseninsel es especialmente interesante por su ubicación en la desembocadura de la ría de Schlei en medio de la naturaleza, lo que oferece a los visitantes una experiencia muy especial. La demanda turística y cultural precisa un plan equilibrado para el uso ecológico a largo plazo por parte de los diferentes grupos interesados. A este fin se han comprometido los arrendatarios del puerto deportivo, del restaurant y de la Lotsenhaus durante muchos años y han encontrado un balance entre las pretensiones ecológicas y las económicas.

 

Dicha situación singular y aun suceptible de ampliación fue puesta en cuestión mediante las intenciones de venta por parte de las autoridades federales. Las iniciativas locales y regionales que buscaban la continuidad de la situación actual no tuvieron éxito. Las asociaciones de utilidad pública afectadas deseaban aquirir el inmueble, pero no estaban en capacidad de reunir en corto plazo el capital necesario. Parecía improbable que los interesados del sector privado garantizaran en el futuro el acceso público, en especial a la Lotsenhaus.

 

Gracias a la participación de Lighthouse Foundation se consiguió salvar la Lotseninsel para el público en general. El precio de compra de 655.000€ representa un enorme esfuerzo financiero.

 

 

 

atrás

 

 

 

Contacto Lotseninsel:

Lighthouse Foundation

Kanalstraße 61

D-24 159 Kiel

 

Teléfono: +49 (0)431 668 468 0

Email: Lighthouse Foundation

¡La Lotseninsel Schleimünde tiene ahora su propia página de internet! En www.lotseninsel.de encontrará toda la información sobre el proyecto y sobre la isla. ... mas

¡Colabore con nosotros!

¿Quiere participar en la conservación de la Lotseninsel Schleimünde? Con una donación podrá hacer un importante aporte.

Donación Lighthouse Foundation