Test Design Lighthouse


Rusia: Chupa (Carelia), en el lejano norte

Círculo polar, 66°34’ latitud norte. A partir de este punto, el sol no vuelve a ponerse durante el verano ni a salir durante el invierno. La zona alrededor de Chupa, junto al mar Blanco, está poco poblada. Allí abundan los lagos, pantanos y bosques y una línea de tren une a San Petersburgo con Murmansk. Hasta Moscú hay una distancia de 1.600 kilómetros. Una iniciativa busca perspectivas de futuro.

El Basin Council es una organización de utilidad pública creada en el año 2003 con la ayuda de WWF Rusia y de la Fundación Lighthouse. Al Basin Council pertenecen unos 100 miembros, en su mayoría vecinos activistas de la región de Chupa, a orillas del mar Blanco: pescadores, docentes, comerciantes, representantes de la administración pública. Existe una estrecha colaboración con la administración local, autoridades de la República de Carelia, instituciones científicas, como las estaciones biológicas del mar Blanco de las universidades de Moscú, San Petersburgo y Petrozavodsk, así como con el Instituto de Zoología de la Academia Rusa de las Ciencias. El Basin Council mantiene además relaciones con el municipio finlandés de Taivalkoski.

 

El proyecto contribuye a la materialización de un desarrollo regional bajo propia responsabilidad y colabora, además, con la aplicación de la estrategia de protección de la región ecológica del mar de Barents, que forma parte del compromiso de WWF en Rusia. El plan está relacionado con la Arctic Network Initiative (Arctic NI), área temática Resilience, Spatial planning.

 

En este contexto, las metas estratégicas para el área del mar de Barents, así como para la región de Chupa, son la protección y la restauración de los procesos y funciones naturales de los ecosistemas para conservar las diversas comunidades biológicas, el apoyo de la sociedad civil y de las posibilidades de modelos económicos alternativos y sostenibles a través de, por ejemplo, turismo respetuoso con el medio ambiente, pesca costera artesanal y explotación forestal sostenible. Al mismo tiempo, se pretenden reunir experiencias con las instituciones de las zonas marinas protegidas y desarrollar modelos para la introducción de elementos participativos en la gestión de las zonas costeras.

 

El Basin Council debe ser un punto de encuentro para todos los ciudadanos interesados en el desarrollo sostenible. Debe promover el intercambio de información y despertar la conciencia en torno a la gestión costera, la protección de la naturaleza y el desarrollo. Para ello, se desarrollan proyectos para la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible y se imparte educación medioambiental.

 

La peculiaridad de este proyecto, en comparación con la mayoría de proyectos de WWF, radica en su finalidad, la amplia participación de las comunidades locales en la explotación y conservación de los recursos de las zonas costeras para buscar un desarrollo sostenible y el bienestar creciente de la población local. El proyecto será un ejemplo de participación activa de la población en la gestión de los recursos de una zona costera en la región ecológica del mar de Barents. Para el WWF surge así la posibilidad de aprender cómo trabajar en colaboración con las comunidades locales.

 

Desarrollo del Basin Council y Chupa Yacht Club

La navegación a vela acerca a los escolares y estudiantes de Carelia a la naturaleza

El centro de información del Basin Council se ha convertido en una institución y es el punto de contacto para turistas y la base de la organización en la materialización del proyecto. El nuevo consejo administrativo, gremio permanente y consultivo de la organización, fue constituido en el año 2011.

A nivel local, el Council participó en sesiones sobre el desarrollo posterior del problema del aprovechamiento de la basura orgánica. Existe acuerdo con los alcaldes de los pueblos de la costa norte de Carelia para ejecutar próximamente un proyecto piloto sobre basura orgánica en Crimson y Chupy Varakki. Sobre este tema, el Council organizó un concurso entre los vecinos con el título "Costa limpia y ciudad ordenada".

 

El Chupa Yacht Club se ha dedicado de diversas maneras a acercar a escolares y estudiantes el deporte y la naturaleza de Carelia. Junto con la participación en el concurso de la "Federación Rusa de Yates" y en la "Regatta Solovki" por la "Copa Noroeste", se organizó una excursión de ida y vuelta con escolares y estudiantes a bordo de un yate desde Chupa, atravesando el Canal mar Blanco-Báltico hasta el Lago de Onega. El yate "Campeonato de Rusia" fue utilizado en un recorrido promocional de organizaciones ecologistas y humanitarias, durante el cual se repartió material informativo sobre la costa y las áreas protegidas del norte de Carelia a deportistas náuticos y habitantes de la costa.

 

Finalmente, se celebró el "Día de los Pescadores", dirigido también, naturalmente, a deportistas náuticos y visitantes de la costa del norte de Carelia.

 

Desarrollo del turismo sostenible en la naturaleza

Al igual que el año pasado, se realizó una encuesta a turistas en Chupa y sus alrededores así como a lo largo de la costa norte de Carelia, con el fin de determinar, y finalmente evitar, los posibles efectos antropogénicos del turismo en el espacio natural.

 

El espacio natural "Gridino", especialmente protegido, fue promocionado ante la opinión pública en convenciones y a través del trabajo informativo directo, para otorgarle una imagen positiva ante los ojos de la gente del lugar. Organizamos expediciones por la región para sondear el estado de la red de carreteras y caminos. En lugares adecuados se construyeron aparcamientos para los visitantes de la región. Además, se elaboró más material informativo, en el que se hace una presentación de la bahía de Chupa en el Golfo de Kandalaksha y el cual está dirigido especialmente a turistas. Sin embargo, la impresión del material ha sido pospuesta nuevamente, pues se espera que se modifique el estatus del espacio natural y estos cambios podrían afectar a la reglamentación en la zona y, como es natural, los folletos deben contener información actualizada.

 

El Basin Council ha apoyado y organizado otras excursiones para crear recorridos históricos, arquitectónicos o geológicos en Keret. En una expedición al Cabo Rojo en el área protegida "Círculo Polar", se recogió material para la creación de rutas ecológicas. Se inició también un proyecto destinado a la reactivación de la antigua ruta comercial de Archangelsk - Cola, que anteriormente transcurría a través del Keret. Con el fin de estar preparados en casos de emergencia, se celebró un ejercicio conjunto de Basin Council y los servicios civiles de emergencia en el área protegida "Círculo Polar".

 

Otras medidas fueron la organización de competiciones de pesca en hielo en el mar Blanco y la construcción de bancos junto a los senderos, que serán usados, en especial, por personas mayores y turistas. También estaban dirigidas a los visitantes las competiciones de esquí para niños o la participación en el campamento internacional de verano con deportistas juveniles del distrito escolar de Chupa en Finlandia.

 

Desarrollo de las áreas costeras protegidas

La ecología del mar Blanco y sus organismos es estudiada en varias estaciones de investigación simultáneamente.
Exposiciones con imágenes fascinantes se muestran al público.

Los límites del área protegida "Polyarniy Krug" (Círculo Polar) se marcaron con postes. Esto ayuda a los visitantes y autóctonos a observar la normativa vigente y a no alterar el área. Junto a empleados de WWF, se realizó nuevamente, en una expedición, una evaluación del área protegida. Tomando como ejemplo esta área protegida se diseñará un sistema de gestión medioambiental efectivo para parques naturales y áreas naturales protegidas.

Se organizarán encuentros con vecinos y empresas del distrito de Varatskogo para debatir la cuestión de la participación local en la gestión del área protegida "Círculo Polar".

 

WWF continúa apoyando la creación de una nueva área protegida de nombre "Gridino" para ecosistemas costeros. A tal efecto, se mantuvieron conversaciones con la población local en Plotina y Amabrnyi. Se recogieron las dudas, los comentarios y las propuestas de los ciudadanos para incorporarlos al plan.

 

Con el apoyo de un proyecto de la ONU y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la República de Carelia, estudiantes y egresados de Petrosawodsk y de la Universidad Pública de Moscú llevaron a cabo una expedición hidrobiológica que debe servir como punto de partida para la vigilancia regular del área protegida litoral "Kuzova". El Basin Council trabaja con organizaciones ecologistas de Carelia en la administración de áreas protegidas de la región del círculo polar, para cumplir con las correspondientes condiciones del Ministerio del Medio Ambiente y Ecología de la República de Carelia. Se llevaron a cabo, además, reuniones directas entre representantes de ONG medioambientales y representantes de la dirección para la administración de áreas naturales protegidas de Carelia.

 

Relaciones públicas

En el año 2011 se renovó la página de Internet del Basin Council y se introdujo un moderno sistema de gestión de contenidos para la publicación de informes e información.

 

El Basin Council se presentó en el festival "Tag Chupy" en la Casa de la Cultura y apoyó la preparación y realización del festival etnocultural "White Noise". Las actividades organizadas por el Basin Council con diferentes competencias para los habitantes de la costa del mar Blanco gozan de popularidad.

 

La participación de representantes de las pesquerías locales en las actividades de Slowfood International o de SlowFish en Génova (Italia) ha facilitado el intercambio de experiencias a nivel internacional entre los participantes. El Basin Council ha apoyado los preparativos para la presentación de la recién creada área protegida de Carelia en encuentros internacionales.

 

En la región permanecen pequeñas exposiciones. Una exposición fotográfica está dedicada a las formas de vida marinas, otra muestra litografías con motivos de la costa norte de Carelia. Los programas educativos para niños y jóvenes continuaron recibiendo el apoyo del Basin Council, por ejemplo a través de la realización de una actividad sobre la protección de los elefantes marinos con escolares de grado superior.

 

Retrospectiva crítica

La reorganización del Basin Council culminó con éxito, según los planes, el año pasado. El consejo se trasladó a otra oficina y sirvió de plataforma para varios proyectos locales de protección de la naturaleza e iniciativas para el desarrollo sostenible, como exposiciones, festivales, circuitos didácticos, el debate sobre la demarcación del área protegida y la investigación de la naturaleza con participación de los jóvenes locales.

 

El gran desafío para la ejecución del proyecto es la gran inactividad de la población local. A pesar de que existen algunas personas activas y responsables que asumen un papel dirigente en el proyecto, éstas no están en condiciones de arrastrar a la comunidad aislada. La única salida parece ser la continuación del trabajo diario para presentar a la población las importantes cuestiones medioambientales.

 

El apoyo de la red de WWF para este proyecto ha sido, hasta ahora, limitado, a pesar del hecho de que este proyecto será un excelente modelo para el desarrollo del concepto para el trabajo futuro en las comunidades. A partir de ahora, se considera que la tarea de la oficina de la región ecológica del mar de Barents consiste en conectar el proyecto con otras iniciativas regionales.

 

 

Socio del proyecto:

Basin Council

Yury Kybacov

186670, Russia, Republic of Karelia,

Loukhi district, Chupa settlement,

Korguev Str. 7

basincouncil@mail.ru

 

WWF Russia Representative Office

19-3, Nikoloyamskaya st.

109240 Moscow

Russia

www.wwf.ru

 

 

El Mar Blanco - una breve introducción en la ecología de un mar pequeño