Test Design Lighthouse


Terminan los proyectos de sistemas solares para producir energía eléctica y tratamiento de aguas residuales

Revolucionarios logros en Isla Contoy

La inversión de los proyectos fue de 128 mil dólares y el financiamiento proviene de la fundación Lighthouse. La coorinación de las obras está a cargo de Amigos de Isla Contoy A.C.

Por Yecenia González

 

Con una inversión de 128 mil dólares, Amigos de Isla Contoy A.C. terminare en dos semanas los proyectos de Sistemas solares para producir energía eléctrica, Captación de agua de lluvias y Tratamiento de aguas residuales en la isla. El financiamiento de los proyectos es otorgado por la fundación de origen alemán Lighthouse.

 

Amigos de Isla Contoy A.C. es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, fundada en 1994 con el fin de promover entre la población la prevención y control de la contaminación de agua, aire y del suelo ; además de la protección del ambiente y la preservación de la flora y la fauna silvestre, terrestre y acuática dentro del Parque Nacional de Isla Contoy. La fundación está dirigida por la bóloga Catalina Galindo.

 

Amigos de Isla Contoy A.C. también se encarga del cuidado de otras áreas geográficas destinadas a la preservación de flora y fauna silvestre y acuáticas protegidas dentro de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, entre otros.

 

 

Ricardo Gattan Puerto (AIC), Dr. Jaime Gonzalez Cano (Parque National Isla Contoy), Jens Ambsdorf (Lighthouse Foundation), Catalina Galindo Prince (AIC), (de izquierda a derecha)

En dicembre del 2005, Amigos Contoy A.C. firmó un convenio de colaboración con la fundación Lighthouse y con la Dirección del Parque Nacional Isla Contoy para desarrollar el proyecto de “Mejoramiento y optimización de los sistemas de generación solar y eólica de energía eléctrica, aprovechamiento de agua de lluvia y salubre y tratamiento de aguas residuales en la estación de campo y centro de visitantes del Parque Nacional Isla Contoy”.

 

Catalina Galindo informó que la inversión de los proyectos fue de 128 mil dólares y el financiamiento proviene de la fundación Lighthouse, mientras que la coordinación de las obras está a cargo de Amigos de Isla Contoy A.C. que ella preside.

 

La isla cuenta con un museo que muestra todas las especies de fauna tanto marinas coma terrestres, además de una estación que es utilizada por científicos y grupos académicos que realizan proyectos de investigación de los arrecifes, flora y fauna. En la estación viven 12 personas que se encargan de darle mantenimiento y diariamente se pueden recibir un promedio de 75 turistas.

 

Se colocaron 52 paneles solares para generar energía eléctrica.

El fisico Everardo Hernández es el proyectista e instalador de los sistemas solares, captación de agua de lluvias y la planta de tratamiento de aguas residuales, y explicó en qué consisten dichos proyectos: « Para abastecer de energía a las instalaciones de la isla, se diseñó el proyecto de generación de energía eléctrica a través de energía solar y se colocaron 52 paneles solares para generar energía eléctrica.

 

Además de permitir el funcionamiento de todo el equipo eléctrico y electrónico del parque, esta energía sirve para permitir el funcionamiento de una planta de tratamiento para cuatro mil 500 litros de aguas residuales de las instalaciones del parque y finalmente esta agua se usa en el aseo de la mismas instalaciones y en el riego de las plantas que necesitan agua dulce para sobrevivir. «

 

Para resolver el problema del agua, el proyecto abarca el mejoramiento del sistema de captación de agua de lluvia, pues en la isla no existen yacimientos de agua dulce y Everado Hernández detalló cómo se lleva el proceso de la captación de agua de lluvia : « Cada año en Isla Contoy llueve un promedio de un metro cúbico pro metro cuadrado y cuando se presenta una tormenta tropical, llegan a lover hasta casi 100 metros cúbicos, lo que equivaldría a 100 tinacos de los usados en una casa habitación.”

 

El agua receptada se canaliza por una tuberia de polietileno – sustituyendo a las tuberías de PVC por el alto nivel de contaminación -, llega a unos filtros en donde se decanta y todos los residuos que pueda tener quedan en el fondo, el agua es pasada a otro filtro de arena y pasan a un par de cisternas de 150 metros cúbicos en total.

 

Esta agua se bombea a otro tinaco elevado y luego pasa por otros filtos de carbona, sube a la torre para presurizar toda la línea hidráulica para abastecer todos los servicios.

 

Para asegurarse que el agua está lista para poder beberse, es desinfectad con cloruro de plata y adicionalmente se desinfecta con luz ultravioletta y ozono que matan todas las bacterias que pueda tener y queda completamente purificada.

 

 

Al principio