Test Design Lighthouse


En primer plano: las zonas costeras

 

Un 20 % de la población mundial vive a menos de 25 km de la costa y un 39 % (2.200 millones de personas) a menos de 100 km. Esos 100 km de franja litoral representan sólo el 20 % de la superficie terrestre en todo el mundo. En esa franja de 100 km hasta la costa vive el 100 % de la población en Dinamarca, el 99 % en Gran Bretaña, el 88 % en Suecia y el 79 % en Italia (fuente: World Resources Institute 2001).

 

Costas alemanas: arriba: Mar báltico, Rügen (Foto: G. Schernewski), abajo: Mar del Norte, Westerhever (Foto: C.Droste)
La cuenca hidrográfica del mar Báltico abarca unos 1.720.000 km² y cuadruplica el tamaño del propio mar.
La creciente presión de uso, por ejemplo, mediante los parques eólicos y el turismo da lugar a conflictos cuya solución o minimización debe conseguirse mediante una planificación coordinada. (Foto arriba: NEG-Mignon)

Las zonas costeras presentan una gran diversidad estructural (playas y paisajes de dunas, acantilados, humedales, zonas intermareales, arrecifes de coral, manglares, bordes de hielo, estuarios y lagunas, etc.). Revisten una extraordinaria importancia como zona de transformación y depósito para los nutrientes y sustancias contaminantes terrestres; además, son un hábitat especial para animales y plantas. Como zona de transición entre la tierra y el mar poseen una gran biodiversidad y productividad. Al menos 250.000 de las más de 1,7 millones de especies de animales y plantas que se conocen viven en el mar, sobre todo en las aguas costeras.

 

 

Ejemplo: el mar Báltico

 

Tanto el crecimiento de la población como el desarrollo económico se seguirán concentrando en las regiones costeras de todo el mundo en el futuro. En Europa se prevé un elevado crecimiento, especialmente en la región del mar Báltico. Las zonas costeras del Báltico desempeñan una función crucial. Son especialmente estas zonas las que afrontan una creciente presión de utilización humana.

 

Debido a sus condiciones hidrográficas y ecológicas, el mar Báltico es especialmente vulnerable a los cambios externos, como la eutrofización, la contaminación, los cambios climáticos, la explotación de los recursos naturales, etc. Estas influencias se ven agravadas por la gran cuenca hidrográfica del mar Báltico, donde viven 80 millones de personas.

 

En el contexto de la denominada Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), el mar Báltico se califica como mar litoral y “región ecológica” de carácter integral. Representa un espacio modélico para el desarrollo de una “conciencia del mar” en el marco de la gestión integrada de las zonas costeras.

 

Los conflictos de uso se deben a factores como las energías alternativas, la acuicultura, el turismo, la salud pública, el tráfico, los puertos y las industrias marítimas, la protección de paisajes y del patrimonio cultural, la pesca costera, el acceso público a costas y playas, el crecimiento de los núcleos urbanos, la explotación de materias primas, la contaminación, la destrucción de hábitats y la pérdida de la biodiversidad, las catástrofes naturales y el cambio climático, la erosión costera y la gestión de aguas. De cara al futuro, esto significará no sólo una merma del estado natural de las zonas costeras, sino que también podrían perder sus funciones socioeconómicas y ecológicas.

 

 

Gestión integrada de las zonas costeras (GIZC)

 

Por este motivo, en todo el mundo se impone la idea de configurar el desarrollo futuro de las zonas costeras, de modo que sus usos puedan coordinarse y orientarse conforme al principio de sostenibilidad.

 

La “gestión integrada de las zonas costeras” (GIZC) es un proceso que “consiste en conseguir equilibrar a largo plazo, dentro de los límites impuestos por la dinámica natural y la capacidad de carga de la zona, los beneficios del desarrollo económico y de los usos de la zona costera por los seres humanos, de la protección, preservación y restauración de las zonas costeras, de la reducción de las pérdidas en términos de vidas humanas y de daños a las cosas y del acceso y disfrute públicos de la costa“ (Comisión Europea, 1999).

 

Desde los años 90, en Europa se reconoce con carácter general la necesidad de una gestión integrada de las zonas costeras. Desde entonces se han llevado a cabo amplios programas y proyectos (véase, entre otros, los programas de demostración de la UE). Pero, a pesar de los todos esfuerzos de la UE, la aplicación práctica es totalmente insuficiente en la mayoría de los países europeos. La compleja situación jurídica, el solapamiento de competencias, la falta de cooperación y la postergación de los mares costeros son las principales causas.

 

En torno al tema GIZC han surgido múltiples iniciativas nacionales e internacionales, organizaciones y proyectos. Sin embargo, falta una visión de conjunto de las numerosas recomendaciones, estrategias y programas que permita una interconexión y comparación de las diferentes iniciativas.

 

 

Estudio

 

Por este motivo, Lighthouse Foundation fomenta la elaboración de un estudio que ofrezca una visión de conjunto de los actores y las actividades en relación con la gestión de las zonas costeras en la región del mar Báltico. El objetivo de este estudio es facilitar una base para una mejor interconexión de las actividades y, basándose en las experiencias y ejemplos de “buenas prácticas”, proporcionar las primeras iniciativas para una optimización y armonización de las actividades. El estudio será elaborado por la asociación EUCC - Die Küsten Union Deutschland e. V. Los resultados se publicarán en Internet y estarán disponibles para todo el mundo.

 

 

EUCC – Alemania

 

La asociación EUCC - Unión Litoral (EUCC - The Coastal Union) fue fundada en 1989 con carácter de asociación internacional. Con más de 600 miembros en 40 países, 14 delegaciones nacionales y oficinas en 7 países, se ha convertido desde entonces en la organización más importante en materia de costas. El Consejo, que es el órgano regulador, se compone de los representantes nacionales elegidos. La Secretaría Internacional, con sede en Leiden (Países Bajos), es el órgano administrativo de la Unión.

 

La asociación de utilidad pública alemana "EUCC - Die Küsten Union Deutschland" (en adelante denominada EUCC - Alemania) es la delegación nacional alemana de EUCC - Internacional, patrocina la oficina alemana de EUCC y aporta un miembro al Consejo de EUCC - Internacional.

 

EUCC - Alemania tiene como objetivo fomentar la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) en Alemania mediante la recopilación y difusión de información, el asesoramiento, la formación y el perfeccionamiento, la organización de actividades y proyectos de demostración.

 

EUCC - Unión Litoral ha llevado a cabo numerosos proyectos, actividades, seminarios e informes sobre gestión de las zonas costeras en Europa. Edita la revista divulgativa Coastline, la revista científica Journal of Coastal Conservation, los cuadernos informativos Coastline Reports y el boletín electrónico Coastal News. EUCC se implica activamente en el desarrollo de estrategias de la UE. EUCC - Alemania edita el boletín electrónico IKZM-Aktuell, que cuenta con más de 700 abonados. Es el medio de difusión alemán sobre la GIZC e informa sobre los acontecimientos más importantes en el ámbito de la gestión, conservación y política de costas, anuncia las actividades relevantes y presenta nuevos sitios web.

 

 

Al principio