Test Design Lighthouse


Archipiélago Canadiense

El archipiélago canadiense: Ellesmere Island (Photo: NASA)

El archipiélago canadiense situado al norte de América del Norte, está compuesto por un laberinto de islas, penínsulas, estrechos, bahías y canales. El archipiélago limita al oeste con el Mar de Beaufort, mientras que al oeste linda con Groenlandia. El archipiélago limita al sur con la Bahía de Hudson.

 

La Bahía de Baffin se encuentra geograficamente al margen del archipiélago canadiense, al sudoeste del archipiélago, entre la isla de Baffin y Groenlandia, y sin embargo, en un sentido oceanográfico es de gran importancia para la región. La Bahía de Baffin une el archipiélago canadiense con el Océano Atlántico.

 

Junto al Estrecho de Fram y el Mar de Barents se produce gran parte del intercambio de masas de agua entre el Océano Atlántico y el Ártico. El Archipiélago Canadiense se abre al norte hacia el Océano Ártico por medio de numerosos canales.

 

Ya a partir del mes de noviembre todas las superficies de las aguas del archipiélago canadiense se hallan cubiertas de hielo. Durante el invierno las vías fluviales del archipiélago se encuentran en parte bloqueadas por grandes cantidades de hielo compacto. Durante décadas la presión lateral producida por el hielo y el ciclo de congelación invernal han originado un conjunto de gigantescos glaciares en la región costera.

 

Sin embargo, fuertes vientos pueden desprender las banquisas flotantes empujándolas de la costa, dando lugar de esta manera a zonas abiertas de agua – denominados polynien

 

A consecuencia de las corrientes y de la influencia de los vientos se pueden producir entonces altas velocidades en la propulsión de hielo, por los angostos canales y las zonas abiertas de agua.

 

En los inviernos suaves a principios del año, en abril ya cominza a derretirse el hielo, de modo que las vías fluviales del archipiélago se encuentran practicamente libres de hielo.