Test Design Lighthouse


Mares de Indonesia

Mar de Java, Mar de Célebes, Mar de Banda, Mar de Arafura y Mar de Timor

Indonesia’s Lesser Sunda Islands sparkle like green gems against the sapphire-blue waters of the Indian Ocean and Flores, Banda, Sawu, and Timor Seas. These islands form the southern border of Indonesia with Australia and stretch for 1,200 kilometers from the western island of Lombok on the left to the eastern tip of Timor, the largest island in the image. (Photo: Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC).

Los mares de Java, Timor y Arafura, situados en la región del sudeste asiático y al norte de Australia, son en su mayor parte plataformas continentales marinas tropicales, llanas y poco profundas. La regiones marítimas están situadas entre 5 y 15 grados al sur del ecuador. Las profundas cuencas de los mares de Banda y de Célebes están situadas a pocos grados al norte o al sur, respectivamente, de la línea ecuatorial. Las aguas del sudeste asiático forman el eslabón hidrográfico que une el océano Índico y el Pacífico.

 

El clima de toda la región es de tipo tropical. Todas las regiones marítimas están sometidas a la influencia de los monzones de invierno y de verano. También los patrones de corrientes y vientos a escala regional están determinados por los monzones. Los aportes de aguas fluviales y otras influencias de las masas de tierra circundantes constituyen importantes factores para el sistema hidrográfico regional y su productividad. Durante los veranos, el aire cálido y húmedo calienta la superficie del mar, mientras que durante los inviernos, ligeramente más frescos, las temperaturas del agua bajan de forma poco apreciable. Los ciclones y las tormentas tropicales producen intensas precipitaciones.

 

En esta región marítima existen unas 20.000 islas. Muchas de estas islas poseen playas de arenas blancas, y las palmeras y los cocoteros cercan el litoral. En los coloridos arrecifes de coral y en las aguas poco profundas a lo largo de las costas viven especies de peces únicas.

 

Además del comercio y del transporte regional, la pesca es una de las principales fuentes de ingresos de la región. Las capturas se concentran principalmente en la caballa del Pacífico, el atún y diversas especies de sardinas. En la mayoría de los casos, las capturas se componen de alevines con menos de un año de edad. Los cangrejos y las gambas capturados en las proximidades de las costas se destinan a la exportación.

 

En diferentes zonas de la región hay yacimientos de petróleo y gas natural; en concreto, las condiciones geológicas del mar de Arafura permiten augurar la existencia de grandes reservas en el subsuelo de esta plataforma continental. Otras prospecciones petrolíferas en la región marítima del sudeste asiático ofrecen resultados prometedores, con visos de alta productividad y rentabilidad económica en el futuro.

 

Los desechos de la civilización a la deriva constituyen una creciente amenaza para la fauna marina y su hábitat a lo largo de las costas del sudeste asiático. Redes de pesca perdidas, bolsas de plástico e incluso aparatos de televisión flotan a la deriva en estas aguas y pueden herir o matar por estrangulación a muchos animales, entre ellos, especies amenazadas y protegidas como las tortugas, los delfines o las vacas marinas. Además, la basura depositada en las playas amenaza las zonas de anidamiento de las aves, mientras que las redes de deriva perdidas suponen un riesgo para la navegación costera. Se ha podido demostrar que gran parte de la basura flotante procede los barcos arrastreros que faenan delante de las costas.

 

 

A silver band of sunglint highlights internal waves in the Celebes, Molucca, and Banda Seas around Indonesia in this Moderate Resolution Imaging Spectro-radiometer (MODIS) image. Sunglint occurs when the sun reflects off the surface of the water directly into MODIS’ “eye,” creating a glare. If the ocean were perfectly smooth, the sunglint would be a bright circular reflection of the sun. But since the sea is rough, and not a perfect mirror, the circle is distorted into the band visible here. The ocean is made up of different layers of water that have different densities. When the dense lower layer is dragged against a rough surface on the sea floor, it ripples. The resulting wave travels between two layers of the ocean. Unlike surface waves, internal waves can travel for long distances and can stretch up to tens of kilometers in length. (Photo: Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC)

Mar de Java

 

El mar de Java se caracteriza por su escasa profundidad y su llanura. Por el nordeste, este mar se comunica con el mar de Célebes a través del estrecho de Macasar y al este limita con el mar de Flores. Por el noroeste, el mar de Java se comunica con el mar de China Meridional mediante el estrecho de Karimata y limita al sur con el mar de Bali.

 

La hidrografía y las corrientes del mar de Java están determinadas por la sucesión anual de los monzones. Así, durante el verano las aguas fluyen hacia el oeste y en invierno se invierte el sentido del flujo.

 

La isla de Java, situada al sur del mar de Java, constituye lo que se denomina un "arco de islas", formado en su mayor parte por una serie de islas creadas por volcanes submarinos sobre las denominadas zonas de subducción. Estos volcanes pueden emerger desde las profundidades del fondo marino y alzarse varios miles de metros por encima del nivel del mar. En el caso de Java, el volcán submarino ha dado lugar a la formación de una sola isla con forma alargada.

 

 

Mar de Célebes

El mar de Célebes es una cuenca profunda con plataformas continentales estrechas y poco profundas que caen abruptamente hasta la llanura abisal. Esta zona forma parte del mar interior (o mediterráneo) australo-asiático, entre el mar de Sulu al norte y mar de las Molucas al sudeste. El estrecho de Macasar comunica el mar de Célebes con el mar de Java y el intercambio de masas de agua con el Pacífico abierto tiene lugar por encima de un sistema de dorsales situado entre la cuenca de Célebes y la fosa de las Filipinas.

 

Durante el verano, el monzón genera una corriente que fluye en dirección sur hacia el estrecho de Macasar. Este sistema de corrientes se mantiene durante casi todo el invierno, aunque también las corrientes procedentes del oeste desempeñan un papel en la oceanografía del mar de Célebes.

 

Con el transcurso del tiempo, en la isla Sulawesi (Célebes), al norte del mar homónimo, se ha producido una fusión de las características asiáticas y australianas de la fauna del lugar. De este modo, existen animales parecidos a los cerdos, una especie endémica de bóvido salvaje de pequeño tamaño, algunas especies muy raras de papagayos y diversos tipos de cocodrilos. Además, habitan las aguas del mar de Célebes una gran variedad de ballenas y delfines: 26 de las 78 especies conocidas de ballenas en todo el mundo están aquí presentes.

 

 

Mar de Banda

 

El mar de Banda es un mar regional del archipiélago australo-asiático y está compuesto por varias cuencas y fosas profundas, separadas por elevaciones del terreno. Las estrechas plataformas continentales de las islas circundantes tienen una profundidad de unos 500 metros y caen abruptamente hacia las llanuras abisales.

 

La presencia de arrecifes y las corrientes costeras suponen grandes dificultades para la navegación. El mar de Banda es una zona de afloramiento de aguas profundas frías y ricas en nutrientes, procedentes del fondo del océano. El afloramiento de aguas profundas ocurre principalmente durante la época del monzón del sudoeste.

 

 

Mar de Arafura

El mar de Arafura, que forma parte del mar mediterráneo australo-asiático, separa Australia de Nueva Guinea y está situado entre el mar de Timor y el mar del Coral. Esta región marítima es poco profunda y en su parte noroccidental están situadas algunas de las islas de Indonesia. El estrecho de Torres al este es una de las rutas marítimas consideradas más peligrosas debido a la multitud de escollos, arrecifes y pequeñas islas que lo jalonan.

 

La plataforma continental marina alberga una rica población de gambas y crustáceos, mientras que en las aguas más profundas abundan los atunes. El rápido desarrollo de la pesca con redes en esta región se ha debido a la fuerte demanda de pescado en el mercado mundial.

 

 

Al principio