Test Design Lighthouse


Mar de los Sargazos

El Mar de los Sargazos está situado junto a las Bermudas, entre Florida y las Azores, en la zona sudoccidental del Atlántico y pertenece, en parte, al denominado Triángulo de las Bermudas. (Foto: NASA, SeaWiFS)

El Mar de los Sargazos está situado junto a las Bermudas, entre Florida y las Azores, en la zona sudoccidental del Atlántico y pertenece, en parte, al denominado Triángulo de las Bermudas. Esta región marítima tiene el tamaño aproximado de Australia.

 

La corriente del Golfo y la corriente ecuatorial del norte rodean el mar de los Sargazos. A consecuencia de ello, esta masa de agua de forma ovalada gira lentamente en sentido horario. Ambos sistemas de corrientes empujan aguas cálidas hacia el mar de los Sargazos, por lo que se mantiene permanentemente con unas temperaturas agradables. Las fuerzas de rotación de las corrientes circundantes hacen que el nivel en el centro del mar de los Sargazos sea casi un metro más alto que el de las aguas del Atlántico que lo rodean.

 

Las corrientes cálidas influyen también en el clima de esta región marítima. Las condiciones meteorológicas –al igual que sus aguas– suelen ser tranquilas, húmedas y muy cálidas. Debido al fuerte calor, el mar de los Sargazos se caracteriza por un alto índice de evaporación. Sin embargo, el océano apenas recibe aportaciones de agua fresca debido a la escasez de precipitaciones. De ahí la elevada salinidad de las aguas de esta región marítima.

 

El nombre de mar de los Sargazos procede de un género de algas pardas, denominado Sargassum, que abunda en estas aguas. Se distinguen ocho especies de este género de algas en esta región. Las algas fueron bautizadas con dicho nombre a finales del siglo XV por los marineros portugueses, debido al parecido de las Sargassum con una variedad de uva que en Portugal denominaban "salgazo".

 

La luz solar penetra en las claras aguas azules del mar de los Sargazos, favoreciendo la proliferación y diversidad de vida vegetal y animal. Aunque aquí se produce casi un tercio del plancton atlántico, el mar de los Sargazos carece de otros nutrientes básicos capaces de atraer a especies valiosas económicamente desde el punto de vista pesquero. Por encima y por debajo de la red, en algunas partes muy tupidas, que forman los sargazos en la superficie del agua, viven numerosas especies de cangrejos, gambas y calamares.

 

El mar de los Sargazos se caracteriza por dos fenómenos biológicos: las algas Sargassum natans y las anguilas, que cada año regresan a esta zona del Atlántico en grandes cantidades. En los siglos XVIII y XIX, los seres humanos se preguntaban por qué no se encontraban crías de anguilas en las aguas de Europa y América. Este enigma fue finalmente resuelto por un biólogo danés a principios del siglo XX. La respuesta: el mar de los Sargazos.

 

Cuando alcanzan unos 10 años de edad, las anguilas de agua dulce emigran desde las aguas de Europa y América hasta el mar de los Sargazos. Allí se aparean y luego las hembras desovan en las cálidas aguas, con temperaturas superiores a los 20° C; cada animal deposita unos 20 millones de huevos. Tras el desove, las hembras mueren. Los huevos se transforman en pequeñas crías de anguila, casi transparentes, que se alimentan de plancton. El remolino oceánico del mar de los Sargazos transporta consigo a las pequeñas anguilas durante unos tres años. Cuando alcanzan un tamaño de unos 8 centímetros, comienzan su viaje hacia los continentes y se reúnen en grandes cantidades en las desembocaduras de los ríos para iniciar su migración contracorriente.

 

 

Boundaries no continental coastlines
Areal extent and water depth:  
Total area > 3 Mill. km2
Maximum depth ~ 7,000 m
Hatteras and Nares abyssal plains > 5,500 m depth
Major Rises:  
Bermuda Rise < few 100m below sea level
Researcher Sea Mounts ~ 1,000m above sea floor
Surface water temperature mostly about 18°C
Air temperature > 20°C
Surface water salinity ~ 36.5 to >37 ‰

Al principio