Test Design Lighthouse


México: Turismo Sostenible en la costa del Caribe

Los Amigos de Isla Contoy (AIC) han podido cumplir con sus propósitos para el 2012, y aún más: hemos logrado atraer recursos adicionales e impulsar con ello otros ocho nuevos proyectos en las áreas de biodiversidad, ecosistema y recursos marinos. Algunos de estos proyectos adicionales han sentado ya las bases del trabajo a realizar en el año que recién comienza.

 

Un reporte de Catalina Galindo de Prince

 

Los Amigos de Isla Contoy (AIC) han podido ampliar sus buenos contactos con alcaldes y otros órganos funcionales. El año pasado contamos ya con su gran apoyo para nuestros actos y actividades en Isla Mujeres e Isla Contoy. Además, gracias a nuestro trabajo hemos podido desarrollar una relación de confianza con el Ministerio de Educación y facilitar con esto el desarrollo de nuestro programa educativo en las escuelas.

 

Debido a una fuerte presencia en la comunidad y en actos culturales en Isla Mujeres o en el centro urbano de Cancún, hemos podido ampliar la influencia y la notoriedad de Los Amigos y sus temas en la opinión pública. Estas apariciones públicas, con presentaciones de nuestra serie de exhibiciones "Isla Contoy: una joya natural del Caribe mexicano" y del "Programa para la conservación del tiburón ballena", complementado de manera gráfica con una serie de 25 réplicas a tamaño natural de diversas formas de vida marina provenientes del museo, han abierto con posterioridad muchas puertas en la administración pública. Los Ministros de Cultura y de Educación nos han solicitado la exhibición de nuestras presentaciones en todo el Estado de Quintana Roo. La municipalidad de Isla de Mujeres se ha acercado a nosotros y considera que una exhibición permanente en el centro urbano es importante para la comunidad, con efectos positivos para el turismo. Ambas exhibiciones, con figuras tridimensionales de animales, han recibido muy buenas críticas de turistas de diferentes países, además de comentarios positivos por parte de científicos.

 

AIC ha llegado a un acuerdo con el Centro de Aves Migratorias del Smithsonian Conservation Biology Institute de Washington (Estados Unidos), para ofrecer cursos sobre aves migratorias tropicales a estudiantes en Isla Mujeres. Se trata de un programa de intercambio con escuelas de diferentes Estados del nordeste de los Estados Unidos, que ha sido ya muy bien acogido por más de 350 escolares.

 

AIC ha podido presentarse y mostrar su trabajo sobre educación medioambiental en septiembre en la televisión española, en una producción del canal TV3 de Barcelona. En la revista de a bordo En Viva de la línea aérea estadounidense Viva Airbus se publicó una entrevista con la gerente de AIC.

 

Apoyo a la cooperativa Visión Mujer

Una de las condiciones para el mejoramiento de la producción de pescado es el conocimiento sobre el estado de la técnica, las tendencias y los avances tecnológicos, sobre todo en relación con la creación de granjas marinas para una explotación sostenible de la costa y el fomento de la participación de mujeres en esta actividad.

 

Lorena López, coordinadora del proyecto de la cooperativa Visión Mujer, ha alcanzado un acuerdo con el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) para la formación y el desarrollo de iniciativas que incentiven el desarrollo económico y social y protejan el medioambiente. El CRIP presentó a la cooperativa una primera propuesta para un curso sobre "biotecnología en la cría de langosta".

 

"Con esta iniciativa queremos apoyar a medio plazo a las mujeres en la cría de langostas (panulirus argus) y en el aprovechamiento de este recurso. Seis participantes asistieron en mayo de 2011 por primera vez al curso de 20 horas en la estación de investigaciones de pesca de Isla Mujeres. En virtud del éxito del primer curso, estuvimos de acuerdo con el CRIP en que las becas para la participación en la segunda parte del curso, más extensa y profunda, serían un componente importante para que las participantes autónomas cuenten con una ayuda económica y puedan asistir al curso. Así, nos pusimos en contacto la oficina estatal de empleo de Quintana Roo y en septiembre de 2011 recibimos la aprobación del pago del importe de 20 becas".

 

El segundo curso tuvo una duración de 120 horas y contó con 20 participantes, quienes se dedicaron al estudio de la biología de la especie y de los diversos aspectos técnicos de la cría de langosta. Estos cursos deben involucrar también a la familia de las mujeres, para reforzar la actividad económica y generar un crecimiento económico. Los miembros de la familia también deben participar activamente y, juntos, deben convertirse en un grupo de ayuda mutua. Tras su participación en los cursos, cada participante recibió un certificado como técnica en esta área, con el cual pueden seguir perfeccionándose en el marco de la cooperativa o buscar otras alternativas.

 

Los miembros de la cooperativa Visión Mujer seguirán trabajando en la aplicación y ampliación de los conocimientos adquiridos y tienen planeado un tercer curso de formación sobre la utilización de productos de la pesca, como, por ejemplo, el caparazón de la langosta para la elaboración de artesanías, con cuya producción y venta se pueda generar un ingreso en un plazo corto, mientras se trabaja simultáneamente en el desarrollo de sistemas de producción alternativos en el sector de la pesca, como por ejemplo, la producción de quitosano a partir de desechos de cangrejos como abono o para otros usos.

 

Reciclaje en Isla Mujeres y Turismo sostenible en la región

Gracias a la gran calidad del programa de reciclaje de Isla Mujeres, iniciado por AIC hace seis años y en cuya aplicación seguimos trabajando, la administración municipal ha podido captar fondos para la construcción de un centro de reciclaje, para maquinaría adicional y para un camión para la recogida de basura.

 

El año pasado formamos 14 guías de turismo del Parque Nacional Isla Contoy en biología y ecología de los sistemas marinos y terrestres de esta isla. El Ministerio de Turismo nos ha pedido registrar el curso ante el gobierno federal, de tal forma que el mismo pueda formar parte de una certificación para los guías de los parques nacionales y de otras áreas naturales protegidas.

 

AIC ha ampliado sus buenas relaciones con el Departamento de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, coordinado los trabajos de campo para el proyecto "Museo Subacuático Isla Contoy" y apoya, desde el punto de vista logístico, la formación de los guías submarinistas y la investigación en las embarcaciones sumergidas junto a las costas de Isla Mujeres e Isla Contoy. AIC actúa también como nexo de unión entre el equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad de Kiel y los del INAH.

 

Dos subvenciones de la fundación alemana Futouris han hecho posible la formación de submarinistas de Isla Mujeres en la introducción de los aspectos más importantes de la arqueología subacuática, apoyado la elaboración de réplicas de cañones y anclas históricos como muestras submarinas de exposición en las cercanías de Isla Contoy y financiado la confección de los respectivos paneles informativos en el centro de visitantes del Parque Nacional Isla Contoy.

 

Se inició con una exposición

Isla Contoy se encuentra en la punta este de la península de Yucatán, cerca de los grandes centros turísticos de la costa caribeña de México. Constituye una de las zonas ornitológicas protegidas más valiosas de Yucatán; las aguas protegidas son ricas en pesca gracias a la situación de las corrientes reinantes y los arrecifes limítrofes apenas se han visto afectados por la muerte de corales hasta la fecha. Desde 1961 la isla se convirtió en espacio protegido y, posteriormente, fue calificada como Parque Nacional. Sin embargo, no se dispone de medios suficientes para actividades de investigación, formación, observación o simplemente para vigilar los límites del parque.

 

La isla también tiene un uso turístico y los operadores locales la visitan diariamente con grupos de turistas provenientes de la vecina Isla Mujeres y de Cancún, el principal centro turístico de la zona. Las embarcaciones atracan en una pequeña bahía con una playa estrecha y corta. Los visitantes son recibidos por guías del Parque Nacional que hablan varios idiomas y que les informan sobre el parque y sus funciones, sobre las distintas especies de aves y otros animales que podrán observar durante su estancia.

 

El centro para visitantes ofrece una visión general del Parque Nacional Isla Contoy y hace demostraciones sobre técnicas modernas de abastecimiento y de eliminación de basuras.

Desde mayo de 2003 está abierta a los visitantes la exposición en el centro de visitantes de Isla Contoy, cuya concepción y preparación ha sido realizada por la asociación Amigos de Isla Contoy con el apoyo de Lighthouse Foundation y la Unión Europea. Los diversos hábitats y particularidades del Parque Nacional se presentan mediante paneles informativos de gran tamaño y sugestivas maquetas. Además, la torre de observación del centro de visitantes –con o sin prismáticos– ofrece una impresionante vista de la isla y, tras subir los numerosos escalones que conducen a la misma, la fresca brisa marina resulta muy agradable.

 

Poco a poco se logró también la sustitución de generadores diésel por generadores solares o eólicos en la generación de energía. El servicio de agua potable está asegurado mediante el tratamiento del agua pluvial y las aguas residuales son sometidas a una depuración eficiente. Contoy se ha convertido con ello en un escaparate de la tecnología amigable con el medio ambiente.

 

 

Separación de residuos y reciclaje en Isla Mujeres

Para los Amigos es especialmente importante la información y educación de los niños.

Aunque Contoy está alejada de la costa, las playas del parque nacional no están exentas de la contaminación por la basura que trae la marea. La vecina Isla Mujeres es una fuente de residuos plásticos por su gran cantidad de hoteles y restaurantes y el manejo de los desechos es un enorme problema para la comunidad. Los Amigos de Isla Contoy están comprometidos con la introducción de procesos amigables con el medio ambiente para el manejo de desechos orgánicos y residuos de envases, . Isla Mujeres debe crearse la imagen de “Comunidad Sostenible” y asegurar también con ello su atractivo turístico.

 

Un paso importante, además del convencimiento de los representantes municipales, es la motivación de los habitantes para participar en la recogida y en la selección de basura en sustancias orgánicas e inorgánicas. El trabajo de información necesario para este fin fue llevado a cabo por los miembros de Amigos de Isla Contoy puerta a puerta en conversaciones personales, acompañadas de pequeños escritos informativos

 

Una vez llevado a cabo un análisis más preciso del volumen de basura y su composición cualitativa en cooperación con la Universidad de Cancún y una vez establecido un vertedero central para la basura por parte de la municipalidad, se desarrolló un programa comunitario para la selección y recogida de materiales reciclables. Al mismo tiempo se discutió sobre todo con el sector gastronómico, sobre las posibilidades para reducir el volumen diario de desechos.

 

Los resultados del trabajo realizado, los siguientes pasos planificados y las exigencias a la comunidad fueron presentados a la población mediante diferentes eventos. Se tuvo especial interés en llamar la atención de niños y jóvenes mediante la organización de seminarios y eventos con el fin de acercarlos de forma lúdica y creativa al manejo de la basura. Ello implicó también la participación activa en la recogida de basura en los espacios al aire libre en el marco de los llamados “Beach-clean-ups”. Quedó en evidencia que la participación de escuelas y jardines de infancia es especialmente útil para poder acceder a la generación de los padres a través de los niños y jóvenes.

 

 

 

Isla Contoy, es una pequeña isla mexicana que se encuentra en el estado de Quintana Roo, aproximadamente a 30 km al norte de Isla Mujeres. La isla tiene 8.75 km de largo, y de 200 a 700 m de ancho, cuenta con una área de 230 ha. de superficie terrestre.